22.2 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Retrasos en ejecución del Plan Maestro de la ANDE ya afectan calidad del servicio, advierten

El Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE) dio a conocer un informe técnico en el cual evidencia que el Plan Maestro de Transmisión, de Distribución, de Tecnología de Información y de Comunicación de corto y mediano plazo para el periodo 2021-2030, así como el Plan Maestro de Generación de corto, mediano y largo plazo para el periodo 2021-2040”, adolecen de atrasos en su ejecución, en todos los sectores.

Según la revisión realizada por los especialistas, el desfasaje está afectando la calidad del servicio brindado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El IPPSE sostiene que, con el artículo difundido, se busca llamar la atención de las autoridades y contribuir en la búsqueda de soluciones para evitar degradaciones futuras indeseadas del servicio eléctrico.

Se señalan más de 30 obras atrasadas, las más significativas, de Líneas de Transmisión de 500 y 220 kV, así como Subestaciones de 500, 220 y 66 kV. Si fueron correctamente planificadas por la ANDE, las mismas deberían mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, en su conjunto.

Se requiere que la ANDE dé a conocer públicamente los motivos que causaron retrasos en la realización de las obras previstas en su Plan Maestro vigente.

Se estima que podrían ser los siguientes factores:

•             Desequilibrio económico-financiero de la ANDE.

•             Insuficiencia de ingresos genuinos de la ANDE por insuficiencia tarifaria (aplicación de tarifas políticas, no técnicas, como debe ser)

•             Necesidad de ajustes periódicos de las tarifas de la ANDE (últimos ajustes 2003 y 2017; insuficiente para cualquier empresa prestadora de servicio eléctrico)

•             Necesidad de mejores precios de compra de energía de ITAIPU y YACYRETA.

•             Insuficiencia de aportes (subsidios) provenientes de ITAIPU.

•             Insuficiencia de recursos financieros provenientes de fuentes externas tradicionales (organismos multilaterales).

•             Excesiva burocracia para la obtención, liberación y aprobación (Poderes e instituciones del Estado) de financiamientos externos.

•             Capacidad de gestión y estructura de la ANDE para la ejecución de los proyectos y obras (ingeniería, licitaciones, ejecución y supervisión de obras, etc.).

•             Excesiva morosidad de clientes, que resta recursos a la ANDE.

•             Excesivas pérdidas en el sistema eléctrico, que restan recursos a la ANDE.

•             Cargas imprevistas en el sistema eléctrico.

•             Necesidad de nuevos métodos de financiamiento y adecuación de las normas legales de compras y contrataciones a las características del sector eléctrico.

La situación de insuficientes instalaciones disponibles, por proyectos y obras atrasados en su ejecución, en una evidente desinversión, por los motivos que fuesen, está afectando a la calidad del servicio eléctrico, lo cual actualmente se considera “preocupante”, con tendencia a considerarse “alarmante” en el corto plazo (3 a 5 años) y “trágica” en el medio plazo (5 a 10 años) si es que no se toman medidas URGENTES para recuperar el tiempo perdido y los atrasos verificados, a lo cual hay que sumar (sobreponer) las nuevas obras (inversiones) futuras. En resumen, el Plan Maestro de Obras vigente está atrasado y desfasado; se requiere actualizar e invertir y ejecutar más de lo que se ha estado realizando. Es enorme el desafío a la capacidad de gestión y estructura de la ANDE, así como para las instituciones y autoridades nacionales.

PODÉS ACCEDER AL INFORME COMPLETO MÁS ABAJO:

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!