20.3 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Tras ataque de Irán ¿tomará represalias el primer ministro Benjamín Netanyahu?

Durante varias horas el sábado por la noche, mientras los misiles iraníes surcaban el cielo, millones de personas en Israel y en toda una región inquieta contuvieron la respiración.

El domingo por la mañana, los israelíes se despertaron y encontraron a su país relativamente ileso, fortalecido por un apoyo global generalizado después de meses de aislamiento internacional.

El bombardeo de cinco horas, en represalia por un mortal ataque israelí contra una instalación diplomática iraní en Damasco, Siria, fue masivo e involucró cientos de drones de ataque y misiles guiados, y apoyó el fuego de al menos algunos de los representantes regionales de Irán. Pero también llegó con cierta advertencia y pareció calibrado para evitar una guerra más amplia.

Israel aprovechó su sofisticada tecnología de defensa aérea y su red de aliados anti-Irán, dando a sus fuerzas libertad operativa en grandes extensiones del espacio aéreo de Medio Oriente. Al final, la mayoría de las interceptaciones ocurrieron fuera del territorio israelí, dijeron los militares.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró a favor de represalias por el ataque directo de Irán contra suelo israelí, pero no ha tomado una decisión sobre cómo y cuándo lo hará.

Teherán insiste en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque en tierra israelí fue disuasorio y proporcional como respuesta al reciente bombardeo a su consulado en Damasco. Los países occidentales pidieron evita una escala en al región.

Alemania pidió a Irán que renuncie a nuevos ataques y a una escalada que tendría consecuencias «incalculables». También Rusia llamó a rebajar las tensiones. Además, Estados Unidos confirmó que no se sumará a ninguna represalia de Israel contra Irán.

El ejército israelí dijo que los impactos de varios misiles balísticos habían causado daños menores a la base aérea militar de Nevatim, en el sur de Israel. El domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron imágenes de un F-35 regresando a la base. Una joven de un pueblo beduino del sur fue hospitalizada por heridas graves de metralla, dijo su familia.

Pero Israel y sus aliados vieron el evento como una “victoria”, dijo Michael Horowitz, jefe de inteligencia del grupo consultor de riesgos Le Beck International, y agregó que el país logró restaurar cierta legitimidad internacional evitando al mismo tiempo cualquier daño grave sobre el terreno.

Según Jonathan Conricus, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias y ex portavoz de las FDI, el éxito de las defensas aéreas de Israel da tiempo al gobierno para formular una “estrategia inteligente y de largo plazo” en lugar de reaccionar bajo “ira y coacción”.

Fuente: Agencias de Noticias

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!