20.3 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Fondos para Arancel Cero no se podrán ni reasignar ni reducir, aseguran

Óscar Lovera, Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, habló con Radio 1000 sobre la distribución del Arancel Cero luego del Decreto reglamentario establecido por Santiago Peña, teniendo cuenta la apertura de una cuenta específica en el BCP para garantizar el financiamiento durante el 2024.

Explicó que en el pasado los fondos para el Arancel Cero venían de lo pagado por el Brasil por la cesión que le hacía el Paraguay de su energía sobrante, producida por Itaipú. Señaló que en los últimos años, del 100% que se debía destinar a dicho concepto para la educación, se invirtió el 76% debido a que la Binacional no produjo tanta electricidad a raíz de la situación de los ríos, y a la vez nuestro país consumió más de lo normal de lo que le solía sobrar.

Con el Decreto firmado por el Presidente de la República, los fondos para el Arancel Cero saldrán de los recursos del tesoro y se estableció que no se podrán ni reprogramar ni reducir, habilitándose una cuenta en el Banco Central de 14 millones de dólares que se destinará a todo lo necesario para la educación durante este año, incluyéndose las universidades y los institutos superiores diversos.

Respecto al financiamiento de la salud, que se complementaban con el FONACIDE en el pasado, Lovera dijo que se está trabajando con el Ministerio correspondiente para que el dinero pueda seguir llegando de la misma manera para responder las necesidades, aclarando que este no salía meramente de los llamados Fondos para la Excelencia.

Sobre los recursos del FEI, que se utilizan en programas como BECAL, Lovera afirmó que sigue existiendo un gran monto de dinero reservado, disponible y que se ejecutará sin importar lo que pasé.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!