10.2 C
Asunción
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Gobierno y estudiantes firman acta para garantizar fondos del Arancel Cero

Tras varias horas de debate en la mesa de diálogo, estudiantes y autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.

“Estamos abiertos al trabajo conjunto con el objetivo de la creación de las políticas públicas que sean necesarias mediante la creación y análisis de proyectos de leyes enfocadas a la educación superior y a todos los programas asociados en el marco de las mesas de trabajo citados en el párrafo anterior”, señala parte de la carta.

Representantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron en la tarde del viernes en las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con autoridades del Poder Ejecutivo para debatir sobre el futuro de los programas que quedarían sin financiación con la Ley Hambre Cero.

En la asamblea los estudiantes plantearon unificar una mesa de trabajo que conforma el Consejo Superior Universitario, Administrativo y de Estudiantes movilizados.

Los universitarios propusieron un nuevo proyecto de ley en mesa unificada en un plazo de 60 días.

Al finalizar la reunión, los estudiantes en conjunto con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informaron que la mesa de trabajo de manera conjunta iniciará en un plazo de 15 días.

“Hoy damos lugar a un acuerdo que por una parte tiene un foco de inquietud de los estudiantes sobre todos esos proyectos que tenía de ese financiamiento del Fonacide, pero también la mira a generar políticas públicas de educación superior. Nosotros desde el Gobierno vemos ese gran desafío de hacer una agenda de la educación superior en nuestro país que contemple todos estos elementos, el arancel, las becas, la investigación, la inversión, la calidad del gasto. Yo creo que hoy tuvimos un ejercicio de participación muy amplio, tenemos más de 20 unidades académicas representadas, universidades nacionales de todo el país, institutos superiores y la voluntad de unir esfuerzos. Muchos desafíos por delante, lo conversamos con los estudiantes, desafíos institucionales, desafíos de un trabajo conjunto”, refirió Mora.

Varias facultades informaron que reanudarán las actividades desde el lunes 22, entre ellas se encuentran Ciencias Económicas, Filosofía, Ciencias Químicas, Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias.

La Facultad de Ciencias Sociales continuará con el cese hasta el lunes 22. Ese día se reunirá su Consejo Directivo para decidir acciones futuras.

Fuente: Última Hora

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!