El grupo chiita libanés Hezbolá lanzó este sábado una «operación aérea compleja» con misiles guiados y drones de asalto contra posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de dos de sus combatientes y de un civil en ataques israelíes contra el sur del Líbano.
La formación aliada de Irán informó por medio de un comunicado que lanzó «una operación aérea compleja con drones de asalto y misiles guiados» contra un cuartel general en Manara, en el norte israelí, y «contra posiciones del Batallón 51, pertenecientes a la Brigada Golani», los cuales sufrieron «impactos directos».
Hezbolá indicó que esta acción fue «en respuesta a los ataques enemigos contra localidades y casas civiles, especialmente en los municipios de Kfar Kila y Kfar Shuba», en el sur del Líbano. Esta misma jornada, el grupo había reportado la muerte de dos de sus combatientes, mientras que la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó de la muerte de un civil en un ataque israelí contra la localidad de Kfar Shuba.
El Ejército israelí, en tanto, sostuvo que su sistema de defensa «Cúpula de Hierro» había interceptado con éxito «un objeto aéreo sospechoso que cruzó desde el Líbano hacia Manara». Las fuerzas israelíes respondieron bombardeando los sitios desde donde fueron lanzados los proyectiles. Antes, aviones de combate israelíes habían atacado «una posición militar de Hezbolá en el área de Qouzah».
Desde el pasado octubre, Hezbolá y el Estado judío están enzarzados en intenso fuego cruzado en el marco del conflicto armado de la Franja de Gaza, enfrentamientos en los que también participan en menor medida otros grupos libaneses con menos capacidad militar. Hezbolá también ha intensificado sus ataques contra objetivos militares israelíes desde que se incrementaron las tensiones entre Israel e Irán.
Fuente: DW