La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – Viceministerio de Transporte, a licitar los itinerarios de buses de aquellas empresas que incumplen la Ley N° 6.789/2021; y presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros”.
La iniciativa fue presentada con base en la actual crisis del transporte público, las amenazas de paro por parte de estas empresas y las reguladas denunciadas constantemente por los usuarios; específicamente, en el área metropolitana, según refiere el documento de los diputados Rubén Rubín (Independiente-Central), y Rodrigo Blanco (PLRA-Central).
Cabe señalar que la Ley N° 6.789/2021 habla de “cancelar la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la ley”.
La misma tiene por objeto establecer sanciones y causales de rescisión de contratos e itinerarios a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplen con las normativas vigentes.
Este documento, igualmente, exhorta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, a presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros.
La normativa fue aprobada por el plenario de la Cámara Baja sin cuestionamientos.