Según la conclusión de pericia accidentológica del Ministerio Público, Santiago Llano, hijo del exsenador Blas Llano, no mantuvo la distancia adecuada y prudencial al camión que chocó y lo mató. Atribuyen como principal causa del accidente «el factor humano». Ocurrió en mayo pasado sobre la ruta Ecovía, a la altura de la ciudad de Nueva Colombia, ruta Luque-San Bernardino.
También señalan en el documento de la Fiscalía que el conductor involucrado, un camionero hoy imputado por homicidio culposo, ya se encontraba sobre el carril correspondiente en la ruta por lo que descartan que haya ocurrido una obstrucción o una salida intempestiva. Se trasladaba a 120 km/h, mientras que la velocidad recomendada es de 20 km/h.
«El conductor del camión que descendía de la ruta del desvío de Nueva Colombia ya se encontraba posicionado sobre el carril de la calzada de la ruta Eco Vía, por lo que se descarta una obstrucción y/o salida intempestiva del mismo sobre la mencionada ruta», dice en una parte del documento.