11.4 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Virus respiratorios: disminuye demanda de consultas

De acuerdo al último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se registra circulación de virus sincitial respiratorio que va en progresivo aumento, seguido de Rhinovirus, Influenza, Metapneumovirus y SARS-COV-2.

Al cierre de la semana 25 se contabilizaron 35.360 consultas por gripe a nivel país, a pesar de la disminución en consultas, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

Ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta u otro, se insta acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente. Un alto porcentaje de hospitalizados por infecciones respiratorias se concentra en la edad pediátrica.

Las vacunas contra la influenza y COVID-19 están disponibles en los vacunatorios del país. Una dosis anual protege contra las formas graves, insisten los especialistas.

En cuanto a la curva de hospitalizados, se observa un ligero descenso del 2%. En la semana (SE) 25 se contabilizaron 377 pacientes hospitalizados por virus respiratorios, de los cuales el 58 % corresponde a la edad pediátrica, que es el grupo más afectado: el 50% tiene menos de 2 años y 42% es de edad adulta, siendo el 61% mayores de 60 años.

En lo que va de este año, 126 niños menores de 2 años requirieron hospitalización a causa del virus sincitial, 19 de ellos ingresaron a la unidad de cuidados intensivos. Por otra parte, la franja de mayores de 60 años registra una alta afectación por influenza, de los cuales el 30 % fue hospitalizado.

COVID-19

La semana (SE) 25 cerró con 111 casos confirmados de COVID-19. Hasta el momento, el mayor número de casos de la infección se concentra en la franja de 20 a 59 años. La tasa de positividad es de 2,8 %. De acuerdo al cierre de la (SE) 25, que se evidencia menos contagios por COVID-19.

En este periodo, 11 personas se hospitalizaron por COVID-19. La mayor carga de internados se observa en adultos mayores y menores de 5 años.

De acuerdo al reporte, se confirmaron 2 fallecidos al cierre de la última semana. En lo que va del año se han reportado 83 decesos por COVID-19.

Informe Infecciones respiratorias agudas y graves

Consultorios nocturnos

Un total de 279.177 consultas ya se realizaron desde agosto del año pasado, evidenciando que se trata de una estrategia significativa que busca facilitar el acceso a los servicios médicos para la población. Este servicio tiene un horario desde las 18:00 hasta las 22:00 horas en 35 hospitales, ayudando a descongestionar las áreas de Urgencia.

Los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía en el citado horario extendido.

Grilla de Consultorios Nocturnos

Claudia Meaurio
Claudia Meaurio
Equipo de Redacción - Grupo 1000 Noticias

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!