David Portillo, presidente de la Asociación Paraguaya de Autores (APA), habló con Radio 1000 sobre la protesta de la entidad y sus asociados acerca del Decreto que establece un nuevo régimen de compra turística, el cual incluiría una reducción en el derecho de remuneración compensatoria por copia privada, lo cual bajaría al 50% el cobro de los artistas por su obra.
El titular de APA manifestó que de hecho no entienden qué relación tiene la reducción de remuneración a los autores con el incentivo al turismo, agregando que todo esto les agarró de sorpresa y que están buscando una audiencia con los representantes del Gobierno y los que impulsan este nuevo régimen.
David Portillo afirma que esto afectará a unos 8.000 autores que ya no ganarán lo mismo por los derechos de sus canciones. La remuneración compensatoria por copia privada se encarga de dar el dinero que corresponde a los artistas por utilizar o copiar su obra para uso privado, estableciéndose un valor referencial.
El músico y dirigente afirmó que el porcentaje de remuneración era del 0,50% por sobre el 100% del producto, siendo esto último lo que cambiaría dentro del nuevo régimen de turismo beneficiando a los importadores. Desde APA se asegura que el mencionado pago compensatorio es un derecho de los artistas que se considera inalienable.
Portillo aclaró que quieren conversar con el Gobierno ya que desde este la única razón que dieron para decir que esto beneficia a los artistas, es que supuestamente venderán más.