María Estela Galeano, de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares, habló con Radio 1000 sobre la recuperación de parte del dinero pagado al Mecanismo COVAX, el cual se invertirá en dos aceleradores lineales para tratamientos oncológicos. Comentó que agradece que esta decisión se haya tomado, recordando todas las dificultades que los pacientes oncológicos tienen que pasar.
Citó a una de las otras pacientes quien dijo que «no quiero escuchar más que somos un sobrecosto» a la par que María Estela sentenció: «si yo era una paciente chuchi, directamente me iba a ir a otro país a tratarme como hacen muchos que tienen plata». Instó al Presidente Santiago Peña a ir cada cierto tiempo al INCAN para estar interiorizado sobre la dura situación que pasan los pacientes con Cáncer.
Recordó que desde que Peña asumió se han hecho constantes movilizaciones debido a los problemas con los recursos para la atención oncológica, a la par que comentó que nada más hoy a la mañana se estuvieron manifestando debido a inconvenientes para el tratamiento de uno de ellos.
María Estela planteó que, más allá del anuncio de la construcción de nuevos hospitales, se dote a los ya existentes de los medicamentos y elementos básicos para brindar una atención de calidad.