Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), habló con Economía a 1000 sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Paraguay. Mencionó que fueron numerosas personas las que dejaron esta condición en el periodo entre 2022 y 2023 en el país, explicando que los parámetros que se tienen en cuenta es si la gente puede obtener lo que se propone más allá de cuánto gana.
Mencionó que fuera de este último factor, el enfoque tiene que ver con si las personas cuentan o no con servicios y recursos básicos para contar con una calidad de vida mínima. El titular del INE destacó la colaboración de la Universidad de Oxford, y recordó que la Encuesta Permanente de Hogares es la principal fuente de información.
Trabajo y Seguridad Social son de los primeros puntos que se tienen en cuenta, pasando a Viviendas y Servicios, Salud y Medio Ambiente, etc. Un hogar pobre multidimensional es cuando este carece de cuatro de los puntos básicos en los cuales se enfoca el índice, estando actualmente 1.000.000 de personas bajo esta condición en el país, habiéndose registrado una reducción.
La pobreza monetaria en total afecta al 22% de la población nacional, llegando a 1.300.000 personas, mientras que los que sufren de ambos tipos de pobreza alcanzan el 9% de todo el país. Los indicadores tienen un enfoque más cualitativo que cuantitativo, aunque lo material también se tiene en cuenta para la calidad de vida.