Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), habló con Economía a 1000 sobre el comportamiento del consumo en Paraguay. Mencionó que productos como el aceite, el papel higiénico e incluso la comida para perros han visto un incremento en cuanto a la rotación en las góndolas, gracias principalmente a las medidas adoptadas por Javier Milei en la Argentina.
Según el representante de la CAPASU, mientras en el pasado los paraguayos iban al vecino país para hacer sus compras por ventajas de precios, ahora mismo esto ocurre al revés, siendo los argentinos los que vienen a consumir a nuestros shoppings y supermercados. Con esto se logra una mayor ganancia que lleva a su vez a un mayor consumo interno.
Mencionó que en estos momentos los supermercados se encuentran buscando potenciar el sector del e-commerce, el cual tuvo un fuerte impulso durante la pandemia, pero que luego de esta comenzó a bajar un poco ya que el paraguayo es bastante conservador respecto a sus transacciones. En ese sentido, el principal consumidor objetivo suele ser el que cuenta con más de 35 años normalmente.
No obstante, mirando al futuro, las tiendas comienzan a ver al comercio digital como algo que inevitablemente tendrá un impacto, debido a que los jóvenes de hoy harán usufructo de él como principal medio para consumir.