El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández; la directora país de KOICA Paraguay, Hyeyoung Shin; y el director General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, formalizaron la adenda del proyecto para el “Mejoramiento del Transporte Público para la Mitigación del Tráfico”. Esta firma representa un avance significativo en el esfuerzo por optimizar el sistema de transporte.
Desde su inicio en 2020, la iniciativa, respaldada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción, ha buscado implementar sistemas tecnológicos avanzados.
El director de Proyectos del VMT, Juan José Rolón, explicó que entre las propuestas clave se encuentran la instalación de semáforos y la creación de un Plan Maestro de Transporte, que servirá como guía esencial para la reforma integral del sistema. La adenda ajustará el proyecto a las necesidades cambiantes, asegurando un enfoque adaptativo y efectivo en la modernización del transporte público.
Instalación de tecnología moderna
En ese contexto, explicó que el ajuste del componente actual busca adaptar el proyecto a las necesidades cambiantes. “Este componente ya se venía hablando, pero el enfoque actual es diferente. Entendemos que estamos trabajando en un plan de reforma integral, por lo que esta herramienta complementará y ajustará el proyecto a medida que avanzamos”, agregó.
Contar con un plan proporciona una guía esencial para el progreso del proyecto. La instalación de tecnología moderna, como los semáforos, es fundamental para desarrollar sistemas que prioricen el transporte público y los medios masivos de transporte en el futuro.