La Asociación Rural del Paraguay (ARP), comunicado mediante, expresó su profunda preocupación ante los recientes incidentes ocurridos en los distritos de Capiibary y Simón Bolívar, donde invasiones de propiedades privadas han resultado en actos de violencia inaceptables, incluyendo la toma de rehenes y la trágica pérdida de vidas humanas.
«Expresamos nuestro pleno respaldo a la Familia Centurión Platte y a Agropecuaria San Ignacio S.A., miembros de nuestra asociación, ante los hechos delictivos que han ocurrido en el distrito de Simón Bolívar, departamento de Caaguazú», reza parte del escrito.
La ARP señala como representantes del sector productivo rural, condena toda forma de violencia y reafirma su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos de tierra en nuestro país.
Asimismo, la Rural hizo un llamado a las autoridades nacionales a fin de que se implementen medidas efectivas que garanticen la seguridad en el campo, protegiendo tanto a los productores como a las comunidades indígenas.
«La ARP se mantiene firme en su disposición de colaborar con el Gobierno y otras organizaciones en la construcción de un futuro donde el campo sea un espacio de paz, progreso y oportunidades para todos», concluye el comunicado.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, en entrevista con Radio 1000, señaló que los conflictos suscitados tanto en San Pedro como en Caaguazú son ya de larga data y son propiciados por «pseudo-campesinos» que tratan de reivindicar derechos a través de la extrema violencia.
«Con un discurso vacío, estos campesinos generan este tipo de situaciones. Acá hay que pedir al Ministerio Público y a la Policía Nacional que agarren a los cabecillas, en virtud de la ley vigente, como criminales y solicitar la prisión preventiva de los mismos», enfatizó.