Víctor Ríos, ministro de la Corte Suprema de Justicia, en charla con Radio 1000, comentó que desde la sala penal y de la oficina técnica que funciona, permanentemente se está delineando políticas y traducidas a acordadas para que los jueces penales combatan seriamente las llamadas popularmente «chicanas».
«No es fácil determinar un planteamiento de alguna de las partes si se trata de una chicana o de un ejercicio legítimo constitucional a la defensa del juicio. Se esta trabajando en cuanto al combate a la mora judicial», apuntó Ríos.
En cuanto a la definición de la política criminal, Ríos apuntó que «tiene que ser una política del Estado y de toda la sociedad». Recordó que la Corte ha sido clara y han propuesto a partir de una iniciativa suya de plantear la constitución de una «plataforma permanente» de trabajo y de órganos como el Ministerio Público hasta al Contraloría, a fin de revisar y hacer los cambios necesarios, operativizando todo lo que tenga que ver con la política criminal.
Hay jueces o tribunales que en una mañana tienen que atender 4 a 5 juicios orales y eso es «inhumano», apunto Ríos, y que es «imposible valorar correctamente pruebas distintas desarrolladas en el mismo día paralelamente».
«Hay cuestiones operativas y de fondo, ir pensando en modificar el Código Procesal Penal que obliga a tribunales de sentencias a dicta inmediatamente las sentencias, eso es absurdo, y eso también viene a conspirar en contra de un mejor servicio de justicia», sentenció.