“En invierno, se presentan más casos de infartos, eso es categórico. También aumentan los síndromes aórticos que son los problemas en las arterias como la disección de aorta (desgarro o ruptura de la pared de la arteria principal que transporta sangre al corazón) hematomas aórticos y aneurisma (dilatación o aumento de las arterias)”, aseveró el Dr. Manuel Castillo, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Realidad vs. creencia popular
Refirió que, en muchos casos, la población suele asociar más los episodios de infartos con las altas temperaturas o el verano, pero lo que ellos ven en temporadas de frío, en el trabajo cotidiano de atender pacientes, marca lo contrario.
Sin importar la temporada estacional. “El control es fundamental, sea la enfermedad fuese. La presión alta, diabetes, colesterol, si el paciente toma la medicación a hora, controla su alimentación. Mediante ello, se disminuye de manera importante los riesgos que afectan a corto y largo plazo a la salud de las personas”, puntualizó.