El Juez Osmar Legal habló hoy en conferencia de prensa sobre sus decisiones en el marco del procedimiento en el que falleció el Diputado Eulalio Gomes, mencionando que un allanamiento, por una cuestión estratégica y dependiendo del caso investigado, puede realizarse antes o después de que la imputación se presente formalmente, sobre todo en casos delicados.
Aclaró que la resolución respecto a este caso ya se había dado el día viernes, mientras que la presentación se hizo aproximadamente a las 6 de la mañana de ayer, momento en el que «Lalo» Gomes ya había fallecido. Señaló que la inmunidad de los legisladores no corre para los bienes de estos, sino solo para su persona.
En este sentido, el Juez afirmó que el operativo de ayer tenía que ver con una intención de hacerse con más pruebas para la investigación contra el hijo del Diputado, y no para detener a este último propiamente. El magistrado explicó que si el allanamiento se realizó a la madrugada, fue debido a que se trataba de un trabajo investigativo de crimen organizado.
Manifestó que esto volvía todo mucho más delicado, más aún habiéndose realizado en una zona del país bastante riesgosa como Pedro Juan Caballero, ya que se hablaban de nexos con el PCC o incluso con Pavao. Dijo que en otros procedimientos contra legisladores como Óscar González Daher, la causa era por un delito económico, por lo que el tratamiento era distinto y no había necesidad de un allanamiento nocturno.
Todos estos argumentos fueron los esgrimidos por el equipo de fiscales, liderado por Osmar Segovia, para pedir la autorización de realizar el allanamiento en horario nocturno. El Juez reiteró que el Diputado Gomes no podía ser detenido debido a su inmunidad parlamentaria producto de sus fueros, y que esa no fue en ningún momento la intención.
Sobre la versión de la familia del legislador, el cual desmiente que este haya contado con guardias, el Juez afirmó que en el marco de su trabajo se debían basar en la información de inteligencia con la que contaba el Ministerio Público.
Anunció de paso la imposición de medidas para Alexander, hijo del Diputado Eulalio Gomes, revelando que contará con un permiso para el sepelio de su padre, siendo él quien realmente estaba siendo investigado.