El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que las autoridades sanitarias locales permanecen en “vigilancia activa” ante el nuevo brote de la viruela del mono (mpox), del que no se registran de momento casos confirmados en el país.
«De momento se mantiene en cero la cifra de casos de viruela símica en el país. No obstante, persiste la vigilancia intensificada en todo el territorio nacional, así como el diagnóstico diferencial», señaló en un comunicado el despacho de salud.
La información detalló, citando cifras de la Dirección de Vigilancia de la Salud, que en lo que va corrido del año se han conocido siete notificaciones de sospecha de la enfermedad en los departamentos de Central (5), Paraguarí (1) y Concepción (1).
Sin embargo, las notificaciones “fueron descartadas”.
Los descartados -agregó el comunicado- “contaban con diagnóstico de varicela y otras enfermedades exantemáticas (caracterizadas por la aparición de erupción cutánea) habituales”.
Las autoridades recomendaron, como medida de protección, “evitar el contacto cercano con personas que presenten erupciones o ampollas e intensificar el lavado de manos”.
La viruela símica, cuyos síntomas pueden aparecer dos semanas después de haber estado en contacto con el virus, puede provocar erupciones parecidas a unos granos o ampollas, acompañadas por fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
La nueva variante de mpox puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la de 2022, que en su momento dio origen a otra alerta similar, levantada en mayo pasado después de ser contenida su propagación y se considerara que la situación estaba bajo control.
Fuente: Ministerio de Salud