El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Benítez, en entrevista con Radio 1000, informó que el control y la seguridad en el régimen cerrado especial (pabellones de alta seguridad) en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”, de Emboscada, y en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú están garantizados, mientras que los incidentes que se registraron en el sistema fueron rápidamente atendidos, solucionados y se toman las medidas correctivas pertinentes.
Ante la difusión de versiones inexactas de un incidente ocurrido en el centro penitenciario “Martín Mendoza”, el Ministerio de Justicia aclaró que, en fecha 1 de julio del corriente año, la complicidad de funcionarios y agentes penitenciarios del mencionado establecimiento ocasionó la violación de protocolos y dispositivos de seguridad.
Afirmaron desde el Ministerio que el llamado Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no está exento de incidentes y situaciones de crisis, pero que existe la decisión y firmeza de accionar inmediatamente para tomar las acciones correctivas y aplicar las sanciones correspondientes.
La corrupción y la complicidad con las PPL que no se adecuan a las disposiciones disciplinarias serán castigadas sin contemplación, garantizando así el control y la seguridad en el régimen cerrado especial.
El subsecretario de Estado que entre las medidas adoptadas para restablecer el orden en el citado recinto, se procedió al cambio del Abog. Tomás Bolaños, director del centro penitenciario “Martín Mendoza”, y se nombró en su reemplazo a Jesús Emmanuel Pérez Guerrero.
Además mencionó que se resolvió la desvinculación de 9 funcionarios y agentes penitenciarios que permitieron la vulneración de equipos de vigilancia y el protocolo de disciplina.