La jornada de domingo de la fecha 9 del Torneo Clausura 2024 culminó en el Estadio Arsenio Erico del Barrio Obrero, donde Nacional recibió a Tacuary, ganando por 1 a 0.
Tan solo pasaron 3 minutos desde el pitazo inicial, y uno centro bajo desde la derecha por parte de Gustavo Caballero, con la finalidad de buscar a su compañero Sergio Bareiro, tuvo el despeje con un puñetazo del arquero Vagner, dejando el arco desprotegido, quedándole la pelota a Sebastián Quintana, cuyo remate de primera fue a parar al fondo del arco.
El Tacua quedó cerca del empate al minuto 5, pero el remate de Luis Riveros fue sacado sobre línea por Juan Luis Alfaro, y luego, a los 18, Feliciano Brizuela remató dentro del área, desviando el arquero Santiago Rojas el tiro.
La Academia consiguió la segunda anotación cuando iban 40 minutos, a través de un buscapié de Gustavo Caballero por derecha, cerrando Daniel Rivas en el segundo palo, pero el VAR trazó líneas y anuló el gol al detectar una posición adelantada del lateral izquierdo tricolor.
Los locales tuvieron un penal a favor en el minuto 57, al darse una mano dentro del área de parte de Jean Mangabeira luego de un tiro de Juan Luis Alfaro, encargándose Santiago Rojas de la ejecución, estrellándose su remate en el travesaño.
En los minutos finales, ambos tuvieron sus oportunidades, destacándose las intervenciones de los arqueros Santiago Rojas y Vagner, para que el marcador ya no sufra modificación alguna.
Con este resultado, Nacional ganó por cuarta vez, sumando 15 puntos en el cuarto lugar, a 6 del líder Olimpia, que tiene 21, llegando a 37 puntos en el séptimo lugar de la tabla acumulativa, quedando en zona de clasificación a Conmebol Sudamericana, sacando 5 de distancia a General Caballero JLM, que tiene 32.
Por el lado de Tacuary, perdió por quinta ocasión en el torneo, tercera de manera consecutiva, sumando 8 puntos en el décimo lugar, y en lo que respecta a su lucha por la permanencia, se mantiene con 128 puntos en la zona de descenso directo, a 4 de General Caballero JLM, que tiene 132, y a 5 de Ameliano, que suma 133.