Al cierre de la semana (SE) 33, se evidencia un incremento de 9% de notificaciones de cuadros respiratorios con relación a la semana anterior. Se identificaron a nivel país 33.211 consultas por gripe, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta. El 58% de los hospitalizados por cuadros respiratorios son pacientes pediátricos, en tanto que, el 42% se concentra en la edad de adultos mayores.
Se insta a no acudir a la escuela, guardería ni al trabajo con síntomas respiratorios y, en caso de presentarlos, buscar atención médica y cumplir con el reposo indicado.
Desde la cartera sanitaria, recuerdan la importancia de la aplicación anual de la vacuna contra el COVID-19 y la influenza para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Es igualmente esencial mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.
Hospitalizados en Centros Centinelas: descenso de 1% con respecto a la semana anterior. En esta última semana se contabilizaron 377 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
El reporte semanal señala que entre los hospitalizados se identificó circulación de SARS-CoV2, virus sincitial respiratorio, rhinovirus e influenza. Así también se registraron casos de Metapneumovirus, influenza y Parainfluenza.
Mientras que, la curva epidemiológica de COVID-19 se mantiene con tendencia al aumento. Los datos muestran que en la última semana (SE) 33 se identificaron 247 casos confirmados del virus SARS-CoV2, reflejando un incremento del 27%. Catorce regiones del país presentan casos de la infección. El 37 % de los casos proceden del departamento Central.
Consultorios Nocturnos
En 35 hospitales, de 16:00 a 22:00 horas, se logra descongestionar las áreas de urgencia en especialidades como: pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía. A la fecha, suman 342.385 atenciones en este primer año de implementación.