El ministro del Interior, Enrique Riera, en entrevista con Radio 1000, confirmó que las autoridades nacionales ya están trabajando en acciones para evitar que indígenas que vienen desde el interior del país a Asunción, sigan realizando cierres sobre la avenida José Gervasio Artigas.
El secretario de Estado reveló que una de las alternativas que se baraja es la mudanza de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en dos locales: uno que estará instalado en Caaguazú y otro en el Chaco.
Riera explicó que una de las mejores estrategias para atender los reclamos de los nativos es que el Estado esté presente cerca de los lugares en donde se encuentran asentados.
El titular de la cartera del Interior adelantó que otra medida a corta plazo es que las fuerzas de seguridad garanticen el libre tránsito, previendo que las barreras formadas por los indígenas sean ubicadas en las veredas, tomando las precauciones además para que el colegio y los locales que están la zona, estén protegidos.
Riera destacó asimismo que ya se han tomado acciones judiciales contra los supuestos líderes que promueven las movilizaciones de los nativos con el único propósito de obtener réditos económicos. Mencionó que ya se los tiene debidamente identificados y enfatizó que serán puestos a disposición de la justicia.