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sábado, octubre 12, 2024
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Programa Escuela Saludable en Boquerón

Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud, con el acompañamiento de los profesionales de la USF Neuland, visitaron la Escuela Básica N° 6.771 Acosta Ñu y la Escuela Básica N° 4.071 Nuevo Amanecer, de la Colonia Neuland, distrito de Boquerón, para socializar la estrategia Escuela Saludable, con el propósito de implementar y fortalecer su ejecución en las instituciones educativas.

En dichas jornadas, se realizó una presentación teórica de la estrategia, así como su implementación paso a paso, para luego evacuar las dudas con respecto a la misma.

Los directivos de ambas instituciones educativas demostraron interés en la estrategia, por lo que en la Escuela Acosta Ñu firmaron la carta compromiso para dar inicio a su implementación, en tanto que en la Escuela Nuevo Amanecer renovaron la firma de la carta compromiso, como señal de interés y compromiso, ya que cuentan con nuevas autoridades.

Refirieron que los escolares de las instituciones educativas reciben merienda y almuerzo escolar, en el marco del programa Hambre Cero. No obstante, cuentan con una cantina escolar, que será trabajada en el plan de la estrategia Escuela Saludable.

Estas instituciones educativas tienen un problema común, la provisión de agua, tanto para el consumo como para el riego de productos hortícolas, ya que cuentan con proyectos de huerta escolar, que muchas veces no prosperan por falta de agua. Utilizan agua de lluvia que recolectan y depositan en un aljibe, pero nunca es suficiente, ya que se agota esa fuente de agua. Sin embargo, a pesar de las muchas barreras que existen, las autoridades escolares están firmes, con actitud positiva y muy comprometidas a mejorar las condiciones de los escolares.

Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.

Tienen como objetivo contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí irradiar sus efectos a toda la comunidad.

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