La ingeniera forestal Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), informó que los incendios que se registran en la zona de la reserva de Chovoreca, afectaron hasta al momento a alrededor de 28 a 30 propiedades instaladas en la región. Dijo que el 95% del territorio impactado corresponde a bosques nativos.
La titular del Infona reiteró que se han identificado dos fincas colindantes, desde donde cree que se originó el fuego que posteriormente se expandió hasta alcanzar grandes proporciones.
Goralewski anunció que para la semana próxima fueron convocados por el fiscal interviniente, Nelson Colmán, los propietarios o arrendatarios de las estancias correspondientes.
En cuanto al incendio, la alta funcionaria estatal explicó que ya fue controlado en combate terrestre, pero quedan aún varios focos vivos que serán totalmente neutralizados con la ayuda aérea enviada por el Gobierno de Uruguay.
“En el 2019 tuvimos una afectación de 500.000 hectáreas en el Chaco, actualmente están siendo afectadas unas 165.000 hectáreas en zona de Chovoreca, pero independientemente a la magnitud, estamos hablando de un daño tremendo a la fauna y flora y también a la salud”, acotó.