En un nuevo episodio de violencia que sacude el sistema penitenciario de Ecuador, María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, fue asesinada en un atentado ayer jueves por la tarde. El hecho ocurrió en la carretera que conecta Daule con Guayaquil, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria ecuatoriana.
El ataque, igualmente dejó a un funcionario herido, cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que Icaza se trasladaba. La directora de la cárcel más grande del país fue atacada mientras se dirigía al Hospital del Guasmo Sur, en el sur de Guayaquil.
Medios locales reportan que Icaza iba como pasajera en el asiento del copiloto cuando fue sorprendida por los atacantes, quienes dispararon en múltiples ocasiones contra el vehículo. Inicialmente, la funcionaria fue trasladada con vida al hospital, pero, lamentablemente, falleció poco después a causa de la gravedad de las heridas.
Este asesinato ocurre apenas nueve días después del homicidio de Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos, lo que evidencia un preocupante patrón de violencia dirigido contra las máximas autoridades penitenciarias del país.
Fuente: EFE