En el Estadio Defensores del Chaco, Libertad fue local ante Cruzeiro de Brasil en el juego de ida por los 4tos de final de la Conmebol Sudamericana 2024, duelo ganado por los brasileños, al imponerse 2-0 en el marcador.
Desde el inicio, el cuadro visitante fue el claro dominador, ofreciendo una dinámica de juego que solamente evidenció la enorme diferencia que actualmente el futbol brasileño le saca al futbol paraguayo.
A los 19, William Furtado lanzó un pelotazo desde el sector derecho del centro de la cancha, colocando el balón dentro del área a espaldas de la defensa, donde Kaio Jorge se acomodó, rematando de primera y por encima de Martin Silva, anotando un gol que, inicialmente fue anulado por una supuesta posición adelantada, pero a instancias del VAR, se trazaron líneas y finalmente fue validado al habilitar Ivan Ramírez.
El Gumarelo se vio obligado a mudar su idea de juego, adelantando su línea defensiva, lo que al minuto 47 significó recibir la segunda anotación del partido, a través de una gran acción individual de Lautaro Diaz, al recibir la pelota en tres cuartos de cancha y con potencia ganarle en la corrida a Ivan Ramírez, definiendo con un sutil toque por encima de la salida de Martin Silva.
En la segunda etapa, el equipo dirigido por Daniel Garnero tuvo otra cara con los ingresos de Roque Santa Cruz y Alvaro Campuzano, encontrándose con un rival que apostó a cuidar el resultado y salir de contragolpe, siendo insuficiente para el Repollero las chances que pudo generar, a fin de lograr un eventual descuento, hipotecando en gran parte sus chances de clasificación a semifinales.
La revancha será el próximo jueves 26 de setiembre desde las 20:30 horas de Paraguay, en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde Libertad deberá vencer por dos goles de diferencia, para estirar la definición en tiros penales y de ganar por tres de diferencia o más, dará vuelta la serie y obtendrá su boleto a semis.