Para la segunda quincena de octubre, llegarán a Paraguay autoridades sanitarias surcoreanas para inspeccionar dos plantas industriales en el país, con el objetivo de avanzar en el proceso de habilitación para exportar carne bovina a ese mercado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross en una entrevista concedida a Valor Agro, explicó que, al tratarse de una auditoría preliminar, se visitarán dos plantas y se evaluará todo el sistema sanitario, en coordinación con el Senacsa, incluyendo los laboratorios, análisis y trazabilidad.
«Serán evaluadas dos plantas en esta visita, para que los auditores se formen un panorama in situ de la situación del país y de las industrias. Posteriormente, es probable que realicen otra visita a todas las plantas. Aún no contamos con el programa oficial de las empresas que serán inspeccionadas», detalló Ross.
Por otra parte, según fuentes consultadas por este medio, la inspección se realizaría entre el 10 y el 25 de octubre e incluiría frigoríficos, ferias ganaderas, puntos de ingreso, establecimientos ganaderos, plantas de balanceados, puestos de control y plantas de renderizado.
De acuerdo con lo informado, «las expectativas son buenas. La llegada de los auditores coreanos es una señal fuerte; ya que no han visitado Argentina, por ejemplo, pero sí lo harán en Paraguay».
Se estima que la apertura del mercado de Corea del Sur, uno de los cinco mayores importadores del mundo, podría tardar aproximadamente un año y medio, dependiendo de la rapidez de los trabajos.
El mercado de Corea del Sur: como uno de los mayores compradores de carne bovina, en 2023 ese país importó aproximadamente 390.000 toneladas por un valor cercano a los USD 2.400 millones.
Fuente: Valor Agro