Carlos Nelson Medina, asesor legal de la ANDE, habló con Radio 1000 sobre una indemnización pagada desde la Administración debido a un accidente en el que fallecieron dos personas, y un esquema corrupto que se habría quedado con el dinero, el cual en total era Gs. 400 millones, mientras que los familiares solo habrían recibido Gs. 75 millones.
La Fiscal Norma Salinas es la encargada del caso, y el asesor legal de la ANDE afirmó que cuando se dan este tipo de casos siempre intentan dar la mejor respuesta posible. Aseguró que si bien el cheque entregado, presuntamente a las familias afectadas, no era transferible, el dinero de todas formas terminó en manos de terceras personas.
Se habría recurrido a una sucursal del Banco Nacional de Fomento de la ciudad de Repatriación para cometer el desvío del dinero, y el asesor legal comentó que las personas que debían recibirlo son sumamente humildes. Una de las sospechosas fue identificada como Ana Delia Acosta Armoa, funcionaria de la Cámara de Diputados.
La misma habría representado a las familias afectadas ante la ANDE y en las últimas horas se han conocido fotos de ella adquiriendo una camioneta de alta gama.
Por su parte, la Fiscal del caso, Norma Salinas, dijo a Radio 1000 que incluso se descubrió que en este caso, la misma sucursal del BNF en Repatriación habría incurrido en una irregularidad bastante grave, ya que el monto retirado de dicho establecimiento sería muy superior al límite de lo que se podía efectivizar.
Solicitarán las imágenes de CCTV de la mencionada sucursal para poder identificar a quienes habrían cobrado el dinero. Tanto la señora Ana Delia, quien habría actuado como gestora, como otro abogado llamado Darío Flores, serían los que están detrás de todo esto. La primera se habría acercado hasta la madre de una de las víctimas del accidente, para ofrecer un monto de dinero inferior a lo que debía recibir por la indemnización, esto aprovechando su vulnerabilidad.