El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), junto con la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) y la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP) establecerán una Mesa de Trabajo y establecerá mecanismos de acción inmediata para proteger a niñas, niños y adolescentes que viajan en buses de larga y media distancia, sin la compañía de sus padres o un adulto referente.
Cabe mencionar que, la decisión de crear esta instancia fue tomada por el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, luego de una entrevista con el titular de la DINATRAN, Luis Fernando González, y miembros de la Asociación de Transportistas del Interior (ATIP), presidida por Humberto Rodas, quienes expresaron su preocupación por la seguridad de niñas y niños, en el marco de la lucha contra la trata de personas.
Soledad Amarilla, representante de la ATIP, mencionó la creciente demanda de viajes en transporte de larga distancia por parte de niñas, niños y adolescentes que se embarcan en la Estación de Buses de Asunción o en cualquier punto del país, sin la presencia de un adulto responsable.
Desde el MINNA instan a la ciudadanía a estar atenta para denunciar a través del 147 #FonoAyuda, cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de nuestros niños.
El ministro Gutiérrez mencionó que, habrá una nueva reunión para determinar qué medidas de seguridad se aplicarán y qué sanciones podrán recibir aquellas empresas o personas que comercialicen pasajes para el traslado de niñas y niños en el transporte público.