El cadete Hugo Domínguez, quien ingresó al Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” tras ser expuesto a una presunta exigencia física dentro de la escuela policial de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, continúa en coma.
El Crio. David Torales, director médico del centro asistencial, explicó que el joven aspirante a policía, en su 19° día de internación, sigue «básicamente en coma» todavía. Contó que el paciente ya no está sedado y respira casi totalmente por cuenta propia, pero con apoyo mecánico que le sería retirado en los próximos días.
El profesional describió que el joven ingresó al centro asistencial con «cuadros de insuficiencia cardiaca, renal y pulmonar», además de las afecciones neurológicas causadas por la hipoxia, una falta de oxigenación al cerebro, producto del prolongado paro cardíaco que sufrió.
Comentó que se normalizaron las funciones cardíacas y renales de su cuerpo y también en remisión el cuadro de neumonía con que ingresó.
PODRÍA QUEDAR CON SECUELAS IMPORTANTES
«Conociendo lo que pasa con el cerebro en este tipo de situaciones, sí, probablemente tendrá secuelas, incluso podemos estar hablando de un estado vegetativo. Tuvo 40 minutos de paro cardíaco y de las maniobras se revivió el corazón», comentó el profesional médico.
Enfatizó que el cuadro no puede ser considerado «muerte cerebral», debido a que se constata actividad cerebral.
«Una muerte cerebral es cuando ya no se puede captar ondas eléctricas, ya no puede respirar, entonces, en el caso de él (Hugo Domínguez) hay actividad cerebral, probablemente va a afectar funciones complejas del organismo, como son el pensamiento, la comunicación, lo movimientos finos, probablemente ya no va a poder comunicarse. El proceso de reparación en estas condiciones va a llevar mucho tiempo», acotó el médico.
La familia de Hugo Domínguez afirmó que el joven habría recibido maltratos en el Colegio de Policía, en la forma de patadas por parte de otro estudiante horas antes de su desmayo. La Policía afirma que una inspección médica no reveló rastros de lesiones corporales.
Fuente: Abc Color