El ministro de Educación y Ciencias Luis Ramírez, habló sobre un proyecto de reorganización de escuelas a partir del 2026, atendiendo que existen 3.000 instituciones que cuentan con menos de 50 alumnos y que están apenas a cuadras de otras que tienen mayor infraestructura y volumen.
Aclaró que haciendo la salvedad, que algunas a pesar de tener solamente entre 20 y 30 estudiantes, son necesarias porque cumplen una función social al estar en sitios en los que son la única opción que tienen los niños para asistir a clases.
«Esto no quiere decir que vamos a cerrar escuelas, aclaro, eso no corresponde. Lo que vamos a hacer es potenciar las escuelas, poner a los maestros, y las otras escuelas van a pasar a cumplir la función de retroalimentación, tenemos una serie de jóvenes que abandonan la escuela por rezagos, se quedan atrasados. Lo que planteamos es que se transformen en centros para detectar las dificultades de aprendizajes, vamos a tener una reorganización de la oferta educativa, es lo que estamos elaborando, le estamos dando la última milla», comentó Ramírez.
La idea es implementar en todo el territorio nacional, apuntó Ramírez. Comentó que en el centro de la ciudad hay tres escuelas, cada una con infraestructura muy importante y no tienen más de 100 alumnos.