La Cámara de Diputados sancionó el pasado martes el proyecto de ley que establece la pensión universal para personas adultas mayores en Paraguay. La iniciativa, que garantiza beneficios de acceso e inclusión para los mayores de 65 años, fue objeto de un veto parcial por parte del Poder Ejecutivo, que no impidió su aprobación definitiva tras ser aceptado por los legisladores.
El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, en entrevista con Radio 1000, consideró que la nueva normativa es de gran importancia, ya que la distribución de los beneficios para este sector de la población se hará con mayor transparencia.
“Con la ley anterior había mucha corrupción, tema de censo, de inscripciones y todos los procesos burocráticos, que de repente había mucha gente inescrupulosa que embaucaba a adultos mayores”, expuso.
El subsecretario de Estado enfatizó que con la nueva legislación se eliminarán totalmente los censos y los demás procesos burocráticos, que hacían difícil que la pensión llegue a los adultos mayores. “Ahora lo que pedimos es que se inscriban en la página web: https://adultosmayores.mds.gov.py/informaciones.php, es como una declaración jurada de la voluntad del adulto mayor que quiere estar en el sistema”, explicó.
Ramírez detalló que hasta ayer eran unos 62.000 los adultos mayores inscritos y apuntó que para este año se tiene presupuestado recursos para una población de 310.000. Indicó que actualmente los beneficiarios están percibiendo la suma de 670.000 guaraníes, cifra que será redondeada a 700.000 guaraníes para el año 2025.
El viceministro especificó que los requisitos básicos para acceder a la pensión son: no ser asalariado público o privado, no tener jubilación u otro seguro social, no debe poseer más de 30 cabezas de ganado, no contar con IVA o Renta.
Subrayó que para evitar el ingreso de personas que figuran en el rango se realizará un cruzamiento de datos con todas las instituciones involucradas.