La duplicación de la Ruta Departamental D025, que se extiende por aproximadamente 4,4 kilómetros, iniciará en el emblemático monumento de Las Residentas, frente al acceso N.º 1 al Parque Ñu Guasú, y finalizará en la intersección con la autopista Ñu Guasú y la calle Leonismo Luqueño.
La intervención en el tramo entre las avenidas General Aquino y Sudamericana (Tape Tujá) en Luque, promete mejorar la conectividad y el flujo de tráfico en esta arteria urbana que sirve de acceso hacia la capital del país.
Además de la duplicación de la vía, el proyecto incluye la construcción de un viaducto en la intersección de Tape Tujá y la avenida Silvio Pettirossi, lo que aliviará uno de los puntos más congestionados de la zona, mencionan desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Detalles de las obras
Según la ficha técnica del MOPC, se prevé también la construcción de dos puentes: uno sobre el arroyo Itay y otro sobre el Abay. A esto se suman un intercambiador a nivel frente al acceso N.º 2 al parque Ñu Guasú, nuevos sistemas de drenaje longitudinal y obras complementarias (veredas, paradas de buses y dársenas).
Actualmente, la iniciativa se encuentra en fase de “Concurso Público de Precios”, a cargo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY). Su financiamiento provendrá de los recursos adicionales obtenidos por la Itaipú Binacional gracias a la reciente y exitosa negociación del Gobierno del Paraguay de una nueva tarifa eléctrica con Brasil.
El plazo estimado para la culminación de las obras es de 21 meses: 3 meses para el diseño final de ingeniería y 18 meses para la construcción. La secretaría de Estado supervisará técnicamente el proyecto, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad.