Gregorio Mayor Oxilia, presidente Ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), habló con Economía a 1000 sobre la situación del dólar en Paraguay. El dólar minorista o «de la calle» se encuentra actualmente con una tendencia alcista, algo que se considera normal en esta época del año ya que se ha dado en el pasado.
La política monetaria de los Estados Unidos influye bastante en esta mencionada tendencia, así como el propio contexto del Paraguay. En el último tiempo, nuestro país ha comprado un 8% más de mercaderías que vienen del exterior, mientras que la exportación se encuentra en un nivel significativamente más bajo.
En esto obviamente influyó la crisis del río, algo de lo que ya se viene hablando desde hace meses. A su vez, las inundaciones en la vecina Brasil, particularmente en Río Grande Do Sul, también han tenido un impacto colateral en lo referente al dólar en Paraguay. En medio de todo esto, la inflación también se ve influenciada.
La depreciación de la moneda nacional es en cierta manera un efecto esperable tal y como esta ocurriendo ahora mismo. Esto no es algo que solo ocurre en nuestro país, ya que en Bolivia está ocurriendo lo mismo, al punto de que muchos bolivianos vienen hasta Paraguay para comprar dólares y refugiarse en una moneda más fuerte.