La Ing. Gilda Torres, directora general del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), habló con Radio 1000 sobre el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) de Paraguay, por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI).
Esta iniciativa tiene como objetivo la reducción de contaminantes emitidos por diversas acciones cotidianas que, aunque de corta duración en la atmósfera, tienen un impacto significativo en el cambio climático y la calidad del aire.
El evento contó con la presencia de varias autoridades nacionales, quienes pudieron conocer a detalle el proceso de la estrategia. Durante la presentación, se brindaron recomendaciones específicas para reducir las emisiones en diversos sectores.
Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), aunque permanecen por un corto período en la atmósfera, tienen un impacto significativo en el cambio climático y la calidad del aire, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables en términos de salud y seguridad alimentaria.
La Estrategia Nacional de CCVC, realizada en el marco del proyecto “Impulsando el desarrollo bajo en carbono en Paraguay a través de estrategias bajas en emisiones y acreditación de entidades de acceso directo”; que es liderado por el MADES, ejecutado por GGGI y financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés); inició con un diagnóstico exhaustivo de los CCVC en el país.