Delia Núñez Perito, Gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay y Presidente de la Comisión Medio Ambiente y Forestal de la ARP, habló con Economía a 1000 sobre el panorama y las perspectivas del sector porcino. Reconoció que desde la pandemia se ha vivido una situación bastante dura de la cual el país se está recuperando.
En ese momento, muchos mercados que se estaban consiguiendo se habían frenado, debido principalmente a que Brasil había empezado a copar la demanda. No obstante, conforme la situación se fue normalizando, y con el ingreso a Taiwán de la carne paraguaya, las perspectivas han mejorado bastante.
Destacó el trabajo de SENACSA para garantizar la calidad sanitaria de los productos nacionales, algo que es demasiado importante para que mercados exigentes estén dispuestos a dejar que la carne nacional pueda llegar a ellos. En particular, los países orientales suelen ser de los que mejor pagan por esto.
La Gerente explicó que existen aún algunas trabas para poder vender directamente a la Unión Europea, principalmente debido a una disposición de este organismo con la cual el Paraguay no está de acuerdo, ya que podría representar una seria desventaja. Manifestó que ahora mismo no se tiene más opción que negociar.
Explicó que la UE exige, por ejemplo, que los alimentos vengan de lugares no deforestados, y en este momento se están realizando auditorías para poder demostrar esto.