El experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, en entrevista con Radio 1000, destacó que el uso de la inteligencia artificial tiene un montón de beneficios pero advirtió que también existe mucha gente que emplea dicha tecnología para delinquir, principalmente para estafar al público a través de las plataformas digitales.
El especialista remarcó que actualmente se puede encontrar herramientas hasta para la suplantación de identidad, utilizando secuencias de videos de alta calidad de personas que normalmente están expuestas públicamente.
“Los ciberdelincuentes tienen un montón de herramientas nuevas con las cuales pueden mejorar sus técnicas de ingeniería social”, expresó.
Explicó que la ingeniería social consiste en la manipulación y modificación de la voluntad, intención o comportamiento de las personas, generando así mecanismos de estafa.
“La inteligencia artificial sintetiza la voz, toma el original y la sintetiza, toma el cuerpo y lo sintetiza, entonces usted ve un video en donde está la persona con sus mismos gestos, con los mismos tics y con la voz, y eso lo pueden hacer a través de la cantidad de videos que han recolectado de esa persona. Mientras más expuesta esté la persona, va a ser más factible la suplantación de identidad con alto detalle”, manifestó.