El martes 19 de noviembre, de 8:00 a 12:00 horas, se llevará a cabo el 6º Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado en el Hotel Guaraní de Asunción, salón Guaraní Presidencial. Este evento presencial, realizado en el marco del Día Mundial del Inodoro, busca destacar la urgente necesidad de invertir de manera sostenibles en agua y saneamiento, abordando así los desafíos crecientes que plantea el cambio climático. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3Ah8HB9
Este importante foro es organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (OCASH), y el auspicio de UNICEF. El OCASH es una coalición que tuvo sus inicios en el 2020 y reúne a organizaciones de la sociedad civil y a profesionales con el objetivo de contribuir a superar las brechas y los desafíos en la garantía de los Derechos Humanos de Agua y Saneamiento en el país.
Inversiones en agua potable y saneamiento: Soluciones sostenibles frente al cambio climático
Bajo este lema el foro tiene como objetivo visibilizar la relevancia de la inversión en adaptación al cambio climático, promover experiencias y buenas prácticas locales y regionales, así como conocer los planes y programas e inversiones públicas adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.
El cambio climático representa una amenaza creciente para Paraguay, nuestra economía depende en gran medida de la agricultura, los recursos naturales y la energía hidroeléctrica. La variabilidad climática afecta la disponibilidad de agua, la producción de alimentos y la infraestructura hídrica, aumentando la vulnerabilidad de nuestras comunidades rurales y urbanas. Según el Banco Mundial, Paraguay es particularmente susceptible a eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que se ven intensificados por el cambio climático (Banco Mundial, 2021).
En Paraguay, el acceso al agua potable y al saneamiento sigue siendo dispar. Aunque el 89% de la población tiene acceso a algún tipo de agua mejorada, solo el 67% recibe agua de red con niveles aceptables de desinfección, y un 33% sin adecuada desinfección. Las diferencias entre áreas urbanas y rurales son marcadas, y en zonas como el Chaco, el acceso es aún más limitado: solo el 18.6% de la población de Boquerón y el 52.7% de Alto Paraguay tienen acceso a agua segura. En cuanto a la cobertura nacional de alcantarillado sanitario representa el 15.28% de la población total.
En este contexto, una mayor inversión en infraestructura resiliente así como en el diseño e implementación de políticas públicas con medidas de adaptación al cambio climático que garanticen la protección y uso racional de los recursos hídricos es esencial para reducir la vulnerabilidad de las comunidades más afectadas y garantizar la seguridad hídrica (social, económico y ambiental).
El foro incluirá paneles temáticos y estudios de caso. El evento convoca a autoridades y funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones comunitarias y juntas de agua, académicos, especialistas en agua, saneamiento e higiene (WASH), organismos multilaterales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Se espera que el foro genere recomendaciones claras para fortalecer la resiliencia climática en el país. La meta es fomentar una inversión pública eficaz y sostenible que permita a Paraguay afrontar los retos del cambio climático, asegurando el acceso universal al agua potable y saneamiento adecuado.