El presidente de la República Santiago Peña, promulgó la ley que establece sanciones más severas para quienes maltraten o dañen a animales. Además, el jefe de Estado adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley integral para la protección de los animales.
La normativa aumenta el castigo contra dichas clases de acciones al pasarlas a la categoría de crimen (delito grave), que contempla penas privativas de libertad de hasta 6 años.
Una de las reformas principales está en el artículo 38, que eleva la pena privativa de libertad –que actualmente es de 2 años– a 6 años de prisión. También se establecen plazos para impedir que maltratadores condenados puedan poseer mascotas a su cargo.
En la reforma de ley también son establecidos 13 incisos de los considerados hechos punibles contra la protección y bienestar animal y por ende aplicables la pena privativa de libertad, entre los que se encuentran: Los actos de crueldad de los que resulte la muerte de un animal; el sacrificio de los animales en contravención a los criterios de eutanasia; los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas; abandono y otros.