El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que, la demanda de consultas por cuadros respiratorios se muestra muy similar a la semana anterior. Al cierre de la semana (SE) 43 se contabilizaron 23.406 consultas por gripe a nivel país, cifra que aún mantiene la curva de tendencia por encima del umbral de alerta.
En la última semana se han reportado 273 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), un incremento de 4,6 % de hospitalizados. El mayor porcentaje de las internaciones se concentra en la edad pediátrica. Se identifica aumento de circulación de Rhinovirus y SARS-CoV2.
El 56% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 54% menores de 2 años y 44 % a la edad adulta, de los cuales el 53 % son mayores de 60 años.
Desde el Ministerio de Salud Pública insisten en que, la vacunación anual contribuye a disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes. Ante síntomas, acudir a la consulta temprana y evitar la automedicación.
Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: Rhinovirus, SARS-CoV2, Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza, Adenovirus, Metapneumovirus e Influenza B.
La mayoría de los pacientes hospitalizados, menos del 1%, no cuenta con vacunación anual contra COVID-19 y solo un 5,8 % registra vacunación contra Influenza.
COVID-19
La semana (SE) 43 cerró con la confirmación de 182 casos de COVID-19, reflejando un incremento de 19% con respecto a lo registrado la semana anterior. Los casos confirmados proceden de 14 regiones del país. El 38% de los contagios se reporta en Asunción.
En este periodo se procesaron 2.288 muestras para SARS-COV2, registrando una tasa de positividad del 8%.
Se registraron, además, 26 hospitalizados; 4 de ellos ingresaron a cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa principalmente en menores de 5 años. Asimismo, 4 fallecidos, sumando 112 decesos por COVID-19 en lo que va del año.
El Laboratorio Central de Salud Pública señala que la variante de SARS-CoV2, sublinaje de ómicron, es la más frecuente, siendo el clado BA.2.86. desde marzo del 2024. Desde agosto de este año, se ha identificado la introducción de nuevos linajes de BA.2.86 que incluyen (JN.1, MJ.1, KP, 3.1, LF4.1, LB.1, LP.1) con predominio de LB.1.X.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar tapaboca, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus, recuerdan desde la cartera sanitaria.