Osvaldo Serafini, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), al hablar de desafíos, mencionó que el principal es la inclusión financiera integral que, si bien se habla mucho, siguen existiendo barreras que impiden avanzar para las pequeñas y medianas empresas.
«Es incluirlos financieramente, dentro de un sistema formal y regulado, para poder conocer mucho más y al nivel de detalles con uso de data, su capacidad de generación, y eso facilita el poder otorgar líneas de créditos que son más ventajosas. Es un circulo virtuoso para todos», expresó Serafini.
El presidente de la República Santiago Peña había pedido a los banqueros que participan de la FELABAN a «ablandar su corazón» para brindar mayor acceso al financiamiento de las Mipymes.
En esta línea, Serafini dijo que se está trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio, para poder entender cómo acceder a las cédulas de Mipymes y cómo los bancos pueden utilizar esa información, y empezar incluirlos financieramente.
«Información/formalización, una vez que esté dentro del sistema, trazar es mucho más fácil para tomar decisiones más asertivas», sentenció Serafini.