35.7 C
Asunción
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img

Tendencia inflacionaria continúa yendo para abajo

Ana Rojas Viñales, economista e investigadora, habló con Economía a 1000 sobre la inflación y las implicancias en el consumo. La mayor tasa inflacionaria en Paraguay se alcanzó en el año 2022, llegando incluso al 8,1% durante dicho periodo, pasando actualmente a un 2,9% al finalizar el último mes de octubre.

Esto apunta a que se podrán lograr los objetivos fijados por el propio Banco Central del Paraguay en cuanto a la meta de inflación. Recordó que por la situación del dólar, existen más guaraníes en el mercado y esto se ve reflejado en el valor de este, a la par que se sigue atravesando por una etapa de recuperación post-covid.

La economista explicó que de todas formas, la tendencia inflacionaria va hacia abajo a medida que la crisis por la pandemia se aleja en el tiempo. Lo que más tiene impacto en el consumo de las familias sigue siendo todo lo referente al combustible, tanto el gas como el petróleo, algo que vuelve al Paraguay un país muy dependiente de lo que ocurre en el extranjero.

Nuestro país es un importador neto de este tipo de recursos, por lo que si ocurre algo en los mercados centrales, inevitablemente esto repercute en el precio en Paraguay, a parte de que, por motivos de transporte, los demás productos que llegan del exterior también ven un aumento en su valor en los supermercados.

La distribución de ingresos en el país sigue siendo bastante desigual, por lo que los fuertes golpes inflacionarios llegan a ser bastante impactantes dependiendo del ingreso de las familias afectadas.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

237,900FansMe gusta
206,200SeguidoresSeguir
1,430SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!