Mariella Giménez, Analista económica de MF Economía e Inversiones, habló con Economía a 1000 sobre Paraguay, el Índice Big Mac y lo que este nos dice sobre el valor real del guaraní. Se tiene como referencia la hamburguesa típica de McDonald’s para comparar su precio en distintos países del mundo y con economías diferentes.
Señaló que en Paraguay se tiene uno de los valores más bajos por el alimento, alcanzando apenas los 2,95 dólares, mientras que el precio base, el de los Estados Unidos, es de 5,69 dólares. En el caso de la región, la hamburguesa más cara es la uruguaya, llegando a valer 7,04 dólares. La analista habla de distintas razones para esto.
Es mucho más barato en Paraguay acceder a la materia prima para elaborar la Big Mac, lo cual baja bastante el precio final, aunque también esto refleja cierta depreciación de la moneda nacional, contrario a lo que sucede con la República del Uruguay. En esto además influye el alto valor actual del dólar, llegando a cifras como los Gs. 7.806.
No obstante, el índice Big Mac, al ser bajo en Paraguay, puede representar una ventaja competitiva, ya que varios productos son más accesibles en nuestro país al menos en el caso de los extranjeros que nos visitan, aunque el poder adquisitivo de los paraguayos si se encuentra bastante mermado en comparación.
La analista dijo que sería recomendable mejorar los salarios desde el Gobierno para fomentar más el consumo interno, buscando aprovechar de esta manera el contexto actual.