21.8 C
Asunción
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Rechazo de decisión de empresa francesa de instar a no comprar carne al Mercosur

Mario Balmelli, Presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), habló hoy en Economía a 1000 sobre el Foro Mercosur de la Carne y el rechazo al anuncio de empresa francesa de no comprar productos de nuestra región, esto en supuesta solidaridad con los productores de su país.

Reconoció que los productores paraguayos se encuentran pasando por una situación bastante complicada, sobre todo debido a que los precios a los que se accedieron durante los últimos 10 meses, no representaban rentabilidad en líneas generales, con una faena 10% superior en el mismo periodo del año pasado pero por motivos de mera necesidad.

La cuestión climática se sumó a todo esto, y el representante de la ARP explicó que cuando existe una gran desmotivación por parte de los productores, como está ocurriendo actualmente, estos deciden no tomar compromisos ni hacer esfuerzos financieros con los que no se sienten seguros, desdinamizando el mercado de la carne.

Durante varios meses hubo productores que hasta llegaron a vender su ganado confinado, debido a que los precios estaban muy por debajo, en algunos casos llegando incluso a un 15% menos. Por otro lado, el Presidente de la Comisión de la Carne dijo que en unos años Asia será el principal mercado para la carne a nivel mundial.

Habló de la necesidad de involucrar a las fuerzas diplomáticas de Paraguay para poder llegar con fuerza a esa parte del mundo con nuestros productos, valorándose mucho actualmente el trabajo por abrir, por ejemplo, el mercado en países como Filipinas.

Sobre la situación actual con el acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, dijo que esta ya venía conversándose desde hace 20 años, y cuando todo estaba más o menos acordado, de repente el organismo del viejo continente agregó la llamada «adenda ambiental», con la cual los productores se encuentran bastante incómodos.

A su vez, sobre todo en Francia, se registraron numerosas manifestaciones de los productores de dicho país rechazando el mencionado Tratado entre la UE y el Mercosur, lo cual sumado a las exigencias ambientales europeas terminó frenando las negociaciones. En medio de esto, una empresa francesa comunicó que no adquirirá carne de nuestra región si se llega a materializar el acuerdo, instando a las otras organizaciones a hacer lo mismo.

Para el representante de la ARP, esto no es otra cosa más que un intento por congraciarse con los productores franceses, y calificó la acción y los dichos de la empresa francesa en cuestión de «temeraria». El rechazo desde el Mercosur se ve materializado en la decisión, por ejemplo, de Brasil de dejar de proveer a la entidad que tomó esta decisión.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

238,000FansMe gusta
206,300SeguidoresSeguir
1,450SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!