Gustavo Cohener, Gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), habló con Economía a 1000 sobre la dinámica de la inversión directa en Paraguay. Explicó que el principal factor que define una inversión directa es que el capital esté por encima del 10%, además de existir otras aristas que definen cuando dicha inversión es o no internacional.
Las fusiones, adquisiciones y operaciones en general de carácter fronterizo han presentado bajas importante, sobre todo debido al endurecimiento de las medidas financieras, lo que derivó en una imprevisibilidad y por ende en una especulación por parte del sector financiero. Las economías en desarrollo representaron un 65% de los flujos de inversión, esto al menos durante 2023.
Varios países de la región han visto reducciones en sus flujos de inversión, tales como Brasil, Perú o Ecuador, mientras que en Argentina se ve una notable recuperación desde la asunción del nuevo Gobierno de Javier Milei, volviendo a contar con previsibilidad luego de varios años de inestabilidad.
Se han presentado varios auges en distintos rubros como los servicios inmobiliarios y otros, lo cual sumado a la buena movilidad de capitales con la que cuenta el Paraguay hace que exista una facilidad mayor para la atracción de inversiones. En líneas generales, el flujo neto siempre ha sido positivo, lo cual habla muy bien de nuestro país.