Con 331 votos a favor, este miércoles ha salido adelante la moción de censura de la Asamblea Nacional de Francia (equivalente al Congreso) contra el primer ministro Michel Barnier, destituyéndolo por ende de su cargo y anulando a su vez el Poder Ejecutivo del Presidente Emmanuel Macron en este caso.
Esto se da a raíz de que Barnier activase el artículo 49.3 de la Constitución francesa, el cual le permitía aprobar por decreto y saltándose al Parlamento, los presupuestos para la Seguridad Social del 2025. Tanto la coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular, como la de derecha, Reagrupación Nacional, presentaron sus proyectos de moción de censura, corriendo el del primero de estos.
No obstante, los legisladores del RN, nucleación liderada por Marine Le Pen, apoyaron a los del NFP, por lo que los votos mínimos, que eran 288, fueron rápidamente superados alcanzando los 331 antes mencionados. Cabe señalar que todo esto comenzó con la disolución del Parlamento por parte del Presidente Macron durante este año.
Esto se habría dado debido a los buenos resultados de la derecha en las elecciones europeas, obligando a la realización de elecciones legislativas anticipadas en Francia durante el verano. Luego de esto, Macron terminó formando un Gobierno sin el partido más votado, el NFP, ni con el segundo de estos, Reagrupamiento Nacional.
Esto lo dejó con una Asamblea que se encontraba totalmente en su contra, por lo que ahora, luego de que su Primer Ministro haya sido sacado del cargo, en tiempo récord de dos meses cabe señalar, el Presidente no podrá llamar a nuevas elecciones hasta el próximo verano europeo, y deberá elegir a otra persona para reemplazar a Barnier.
Una vez que este sea nombrado, será él el encargado de proponerle los ministros a Macron. Se maneja la posibilidad de nombrar a un Gobierno técnico para gestionar los asuntos urgentes en medio de la incertidumbre que esto genera.