Alfredo Molinas, Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), habló con Economía a 1000 sobre el futuro de la agricultura y los convenios internacionales. Explicó que la agricultura paraguaya viene mejorando desde hace por lo menos 30 años, esto gracias a leyes como la del no desmonte (conocida como ley anti-deforestación) y otras.
El asesor afirmó que la deforestación bajó significativamente desde la implementación de la normativa, sumado al hecho de que la siembra directa ganó mucho terreno, lo cual se tradujo en un gran crecimiento en el mundo de la agricultura. No obstante, la asistencia en cuanto a recursos sigue siendo uno de los aspectos negativos, algo a lo que se agrega la falta de interés de los jóvenes en dedicarse a este mundo.
Criticó de paso las exigencias que vienen de Europa, desde donde se afirma que países como Paraguay solo está «mitigando» un daño ambiental que en realidad ya no generan, entre otras cosas por las leyes anteriormente mencionadas, agregando que muchas veces en los convenios internacionales se busca que ONG’s «que nunca ordeñaron una vaca» pongan reglas a los productores.
Sobre el cambio climático, el asesor dijo que países como el nuestro no influyen en prácticamente nada, sin embargo, terminan siendo los que más buscan ser condicionados por exigencias climáticas que vienen del primer mundo, al cual muchas veces se lo considera como el principal responsable del mencionado cambio en el clima, pero que normalmente no cumple las reglas que impone a las naciones en desarrollo.
Agregó que Paraguay debe comenzar a identificar los llamados «proyectos caballo de Troya» que vienen desde el exterior, buscando defender su propio sistema productivo y no buscar transformarlo para «producir orgánicamente» solo para que, a entender del asesor, nadie termine comprando sus productos.