El historiador Igor Fleischer Shevelev, en entrevista con Radio 1000, coincidió con su colega brasileño, Francisco Doratioto, quien desechó por completo la teoría de que la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay fue causada, financiada y liderada indirectamente por Gran Bretaña.
El académico aclaró que cuando comenzó el conflicto bélico, uno de los aliados, Brasil, tenía el puerto de Río de Janeiro totalmente bloqueado por una escuadra inglesa, ya que los británicos exigían en ese entonces que el país sudamericano pague una multa, en un caso que pasó a la historia con el nombre de “Cuestión Christie”. “Resulta ser que en este asunto hay fábulas, leyendas, historias”, acotó.
Fleischer puntualizó que la influencia inglesa no fue precisamente contra Paraguay sino a la inversa, teniendo en cuenta que ya desde antes del inicio de la Guerra del 70, el imperio británico tuvo grandes contribuciones con el gobierno paraguayo, en infraestructura, industrialización y hasta en entrenamiento y equipamiento para eventuales conflictos bélicos.
“Los ingleses son héroes, porque sufrieron mucho durante la guerra esa gente que trabajaron en Paraguay”, expuso.