La fiscal antisecuestro de Alto Paraná, Zunilda Ocampos Marín, representó al Ministerio Público en un juicio oral llevado a cabo en la ciudad de Encarnación y obtuvo la condena de un hombre que había amenazado con secuestrar al hijo de un empresario agrícola de la localidad de Edelira, departamento de Itapúa.
El condenado, Andrés Osvaldo Villalba Alegre (30), fue hallado culpable por amenaza de hecho punible y sentenciado a 3 años de pena privativa de libertad, la máxima prevista en nuestra legislación para casos de esta naturaleza. El Tribunal de Sentencia que emitió el fallo estuvo presidido por Liz Sanabria de Gneiting y conformado por Eva Silva Amarilla y Deyanira Villalba.
El hecho ocurrió el 3 de mayo de 2022, cuando Villalba Alegre contactó al empleado de la empresa “3 Espadas”, Edgar Aranda, a través de llamadas y mensajes vía WhatsApp desde el número 0985-755.695. El criminal solicitó información sobre el hijo del empresario, Bruno Nicolás Biga, y le propuso al trabajador que colaborara en el secuestro a cambio de una parte del dinero del rescate. Luego, el 10 de mayo de 2022, alrededor de las 14:30, el ahora condenado volvió a contactar a Aranda y reiteró el planteamiento para consumar el plagio.
Según la investigación, el sindicado había elegido a Bruno Nicolás Biga como posible víctima debido a que la familia posee bienes y el joven solía visitar la empresa con frecuencia. El encargado del establecimiento, Armindo Ricardo Cles, informó al dueño de la firma, Horacio José Biga, sobre las llamadas y mensajes recibidos por Aranda.
A raíz de la gravedad de la situación, la abogada Cecilia Escobar, en representación de la sociedad agrícola, radicó la denuncia ante las autoridades. Inmediatamente después, la Fiscalía Especializada Antisecuestro de Alto Paraná y agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional iniciaron las pesquisas. La investigación reveló que Villalba Alegre realizó las llamadas y envió los mensajes de WhatsApp desde el número 0985-755.695, entre el 3 y el 10 de mayo de 2022.
En base a las evidencias recabadas, la Fiscalía abrió el proceso penal contra Andrés Osvaldo Villalba Alegre y llevó la causa a juicio oral, que finalmente concluyó este 17 de diciembre de 2024 con la imposición de la condena de 3 años de prisión.