El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un paciente masculino de 64 años de edad fue intervenido en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi. El doctor Jorge Ramírez, médico cirujano, detalló que la cirugía se trató de la extirpación de un tumor lipomatoso gigante que se encontraba en la pared abdominal con prolongación intraabdominal de larga evolución y que ya le impedía su desempeño cotidiano.
El hallazgo operatorio fue una Hernia de Spigel izquierda con un lipoma pre herniario gigante de aproximadamente 25x45cm (3,2 kg) que protruye con el anillo herniario y se prolonga por todo el espacio extraperitoneal hasta la pelvis menor izquierda. Se realizó una exceresis completa del tumor y reparación extraperitoneal de la hernia de Spigel de forma exitoso.
El paciente tenía comorbilidades a parte de la edad, ser una persona con déficit de factores de la coagulación, la cual fue evaluada y manejada por hematología en el pre-quirúrgico y en el post operatorio inmediato.
Los lipomas benignos son tumores de grasa que no suelen ser cancerosos y son muy comunes. Se caracterizan por ser indoloros, blandos y moverse con facilidad al presionarlos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el cuello, torso, antebrazos, abdomen y espalda.
La intervención estuvo a cargo equipo de la sección de Pared Abdominal encabezado por el Dr. Jorge Ramírez como cirujano, 1er ayudante Dr. Osmar Verón, los médicos residentes Dr. Richard Chamorro, Dr. Jung Hyeon kim y la Dra. Dahiana González como anestesióloga.
El paciente fue dado de alta con una excelente recuperación y control hematológico sin complicaciones.
Fuente: IPS